Skyline Pudong

Skyline PudongPudóng, oficialmente Nueva Área de Pudóng. Es el distrito financiero de la ciudad china de Shanghái. Desde el comienzo de su desarrollo en 1990, Ha emergido como un importante centro financiero y comercial en China. Es la sede de la Bolsa de Shanghái, el mayor mercado de valores del país asiático, contando con un panoramica que incluye los edificios Oriental Pearl Tower, el Jin Mao Tower y el Shanghai World Financial Center, símbolos del desarrollo económico chino en la actualidad. Se administra como Nueva Área gozando de privilegios que fomenta el comercio.

La Nueva Área de Pudóng se divide en 13 subdistritos y 24 poblados.

Subdistritos:

  • Weifang (calles Weifang Village)
    Lujiazui (calle Lujiazui)
    Tangqiao (塘桥 街道)
    Jinyang Nueva Aldea (calles Kim Young Village)
    Zhoujiadu (calle Zhoujiadu)
    Dongming (Dongming Road la calle)
    Shanggang (上 钢 新村 街道)
    Puxing (Pu Hing Street)
    Huamu (calles ajardinadas)
    Hudong (calles Hudong Village)
    Nanmatou (South Pier Road, la calle)
    Yangjing (洋 泾 街道)
    Shengang (申 港 街道).

Poblados

  • Chuanshaxin (Chuansha Ciudad Nueva)
    Heqing (合 庆 镇)
    CaoLu (Cao Road Town)
    Gaodong (alta Dongzhen)
    Gaoqiao (Gaoqiao)
    Gaohang (ciudad Takayuki)
    Jinqiao (Jinqiao Town)
    Zhangjiang (张 江镇)
    Tang (唐 镇)
    Beicai (北 蔡 镇)
    Sanlin (tres Town)
    Huinan (nanzhen)
    Xinchang (ciudad nueva)
    De datos (大 团 镇)
    Zhoupu (Zhou Town)
    Hangtou (Cuelgue Town)
    Luchaogang (芦潮港 镇)
    Kangqiao (康桥镇)
    Xuanqiao (Xuan Qiaozhen)
    Zhuqiao (Zhuqiao)
    Nicheng (泥 城镇)
    Shuyuan (College Town)
    Wanxiang (万祥 镇)
    Laogang (老 港镇)

Los distritos del municipio de Shanghái tienen administrativamente el mismo nivel que las prefacturas. Sin embargo, el gobierno de Pudong tiene el status equivalente a una sub-provincia, un nivel más alto a las prefacturas, debido a la importancia financiera y el tamaño de la ciudad para el gobierno chino.

Literalmente Pu Dong significa “Este de (Huang)pu” o “Rivera del este”. Se encuentra limitada por el río Huangpu al oeste y por el Mar de China Oriental al este, frente a Puxi, al otro lado del río, la parte vieja de Shangai. Hasta el año 1990 Shanghái ocupaba sólo la parte al oeste del río. Desde entonces el gobierno chino se ha propuesto desarrollar la parte al este del río (Pu Dong), comenzando por un distrito financiero llamado Lujiazui. El ambicioso plan, las consultas a urbanistas internacionales y el rápido desarrollo de Lujiazui le han traído fama mundial a Pu Dong como nuevo centro financiero y comercial de China.

Importancia como centro financiero

Tras considerar el desarrollo urbanístico de algunos centros financieros en el mundo como el Manhattan neoyorquino, la City londinense o La Défense parisina, el gobierno chino buscó la asesoría francesa para convocar una consulta internacional. Arquitectos y urbanistas como Richard Rogers, Massimiliano Fuksas, Dominique Perrault y Toyō Itō, hicieron sus respectivas propuestas, que en términos generales no fueron bien acogidas por el gobierno chino. Al parecer se consideró que los modelos propuestos eran demasiado innovadores, por lo que se siguió una lógica más pragmática dando como resultado un distrito financiero muy similar al de cualquier gran ciudad occidental: grandes edificios, básicamente de oficinas, cada uno con una imagen diferenciada y queriendo llamar la atención. De entre ellos caben destacar la Torre Jin Mao, con 420,5 metros repartidos en 88 plantas, el quinto rascacielos más alto del mundo, o el Oriental Pearl Tower, que cuenta con la tercera antena de televisión más alta del mundo, tras la de Toronto y Moscú.

La política de desarrollo económico ha atraído a grandes empresas. El gobierno definió a Pu Dong como una de las cuatro Zonas Económicas Especiales chinas, que se benefician de importantes incentivos tributarios. El Producto Interior Bruto de Pudong alcanzó los 25 billones de dólares en 2005.

Transporte

El Aeropuerto Internacional de Pudong fue inaugurado en 1999, el mismo año que abrió sus puertas el Metro de Shanghái, cuya línea 2 conecta Puxi con Pudong. cuenta además con un tren de levitación magnética operando desde 2004, trasladando pasajeros desde el aeropuerto y la estación de metro de Yang Road.

Pudóng está conectado con Puxi por varios túneles y cuatro grandes puentes. Los primeros en construirse fueron el Puente Nanpu en 1991 y el Yangpu en 1993. A estos les siguieron el Xupu en 1996 y el más reciente, el Puente Lupu, que es el puente en arco más grande del mundo. Dos nuevos túneles que comunicarán Lujiazui con Puxi están en construcción.