Negocios en China

Los primeros pasos para hacer negocios con China:

El mercado chino es un mercado complejo y hay que tener unos conocimientos básicos de su cultura para evitar los errores más comunes. Desde “Orientalízate” podemos ayudarte a iniciarte en los negocios en China, te ayudaremos a gestionar el viaje, te acompañaremos una vez estés allí, te guiaremos en el protocolo y te proporcioneremos contactos comerciales.
Los negocios en China se hacen entre amigos y no entre empresas, primero hay que crear un ambiente de confianza. Demostrar el respeto hacia la cultura e intentar familiarizarse de alguna manera con la sociedad china son dos puntos muy importantes a tener en cuenta.
Siempre se comenta que China es un mercado de 1.5 billones de consumidores, pero eso no es así, pues en realidad entre las provincias del país existe una diferencia socio-cultural muy grande. Prácticamente es imposible hacer los mismos negocios por igual en todo el territorio. Lo mejor es enfocar la viabilidad del futuro negocio por ciudades o aldeas.
Un error común de los empresarios que intentan ingresar en el mercado chino es centrase solo en las grandes ciudades como Beijing, Shanghai, Hong Kong y Guangzhou. Pero hay otras ciudades grandes, menos competidas y con mejor ambiente de negocios. Hay que versarse en el tema y coger un poco de tiempo para analizar estos casos, antes de invertir. Ciudades donde más fácil se puedan desarrollar productos y sean menos complicadas para iniciar negocios son Hanzhou, Nanjing, Suzhou, Wuxi, Ningbo, Dalian y Shenzhen.
En cuanto a las normas de la etiqueta y los buenos modales, se saluda con una leve inclinación del cuerpo echando los hombros hacia adelante. Siempre debemos dirigirnos a la persona de mayor edad del grupo ya que las relaciones entre chinos son fuertemente jerárquicas.
En una reunión de grupo, las expresiones de emoción están mal vistas. Se valora mucho a quien muestre autocontrol, modestia y educación. Está mal visto llevar la mano a la boca, morder las uñas, silbar y señalar alguien o algo con el dedo, lo mejor es usar la mano abierta para hacerlo… Sin embargo, escarbar la nariz o escupir en la mitad de una conversación son gestos que no están mal vistos.
Al comer en China, se puede hablar con la boca llena, beber haciendo mucho ruido o eructar en la mesa. No obstante, no se pueden utilizar los palillos para señalar algo.

Hay muchas cuestiones de tratamiento de negocios y protocolo que conviene aprender.

10 consejos para triunfar en los negocios con los chinos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *