Cultura China

BREVE INTRODUCCIÓN A LA CULTURA CHINA

La República Popular de China es un país con una enorme riqueza cultural. Dentro del territorio chino se cuentan unos 56 grupos étnicos, cada uno con su propia lengua hablada y sus costumbres específicas. Aunque el “chino mandarín” (Putonghua o Hanyu) es la lengua oficial, en muchas zonas rurales se continúa hablando la lengua local. Cada una de las múltiples etnias chinas contribuye a enriquecer la cultura del país. La etnia mayoritaria es la “Han”, 92% de los chinos pertenecen a esta etnia. Por ello, muchas veces al “chino mandarín” se le llama Hanyu que significa “idioma de los Han”.

imagen1

Personas de los 56 grupos étnicos

Algunas de las tradiciones chinas más importantes y conocidas se enmarcan en sus festivales, sobre todo en el Festival de Primavera, que conmemora la entrada del Año Nuevo Lunar. Las familias se reúnen la víspera de la primera luna del primer mes según el calendario lunar (que suele coincidir con los últimos días de enero o primeros de febrero del calendario gregoriano) y celebran su llegada con baile, carteles, decoración y comida tradicional.

imagen2
Decoración de Festival de Primavera

Tan solo dos semanas después de la llegada del Nuevo Año Lunar tiene lugar el Festival de los Faroles, donde se conmemora con luz y color el respeto a Buda.

Estos dos festivales son solo una muestra de las celebraciones tradicionales chinas. Durante el año también se celebran las siguientes fiestas: el Festival del Medio Otoño (en el que se degustan y regalan los famosos pasteles de luna con buenos deseos), el de los Barcos Dragón, o el del Solsticio de Invierno.

imagen3

La celebración de los Barcos Dragón

Otro de los rasgos identificativos de la cultura china está en su caligrafía, que tiene sus orígenes unos 6.000 años atrás. La caligrafía china es todo un arte, y los habitantes del país la han practicado y perfeccionado durante años. En los últimos decenios se han hecho grandes esfuerzos para estandarizar la caligrafía y la escritura en chino.

La pintura china comparte la meticulosidad y cuidado por el detalle y ha dado lugar a fantásticos trabajos sobre diferentes soportes y materiales y al uso de temas tradicionales como las flores, los pájaros, los dragones y el paisaje. Otra de sus artes tradicionales es el trabajo de la piedra de jade, aunque la artesanía china es muy variada: la cerámica china, su manejo de la seda, el papel, el bordado, y los productos lacados son solo algunas de sus muestras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *