Comida China

BREVE INTRODUCCIÓN A LA COMIDA CHINA

En la comida china, la sucesión de platos tal y como se conoce en los países occidentales es sustituida por la búsqueda del equilibrio entre los sabores básicos. La vista juega un papel importante en la presentación de los platos ya que se cuidan todos los detalles cuidadosamente. Algunos platos se sirven con fines esencialmente terapéuticos, como los nidos de golondrinas o las aletas de tiburones que son ingredientes insípidos.
Tal y como se sabe, el componente básico es el arroz. Existen innumerables variantes regionales del arroz en muchas partes de China, pero este ingrediente está presente en todos ellos, en especial en el sur de China. Por el contrario, los productos basados en trigo que incluyen la pasta y los panecillos al vapor son predominantes en el norte de China.

imagen1Ravioles (Jiao zi)

La sopa que se sirve generalmente al final de la comida para saciar de esta forma el apetito del comensal también tiene mucha importancia en la comida china. La costumbre de servir sopa al comienzo de las comidas proviene de las costumbres culinarias de Occidente en estos tiempos modernos.
El movimiento vegetariano es casi nulo. Muchas de las verduras en la cocina china no se sirven crudas debido a que tradicionalmente se empleaban las deposiciones humanas como abono para el cultivo.
Los frecuentes periodos de hambruna que tradicionalmente han asolado el país han llevado a los chinos a elaborar recetas que permitieran aprovechar todas las partes comestibles de los animales, como tripas, cartílagos, cabezas, garras de aves, etcétera.
Al buscar el equilibrio entre sabores, los platos con sabor exclusivamente dulce sólo se ofrecen al final de los festines dados con motivo de grandes celebraciones. Los postres son menos típicos en la cocina china que en las gastronomías de occidente ya que no es costumbre que las comidas finalicen con un postre.
Aunque no se estilan tanto los postres dulces, las frutas caramelizadas se consumen mucho. Tienen el nombre de “Bing tang hu lu” y normalmente son frutas ácidas recubiertas por el “Tang” que es un tipo de dulce. Estas golosinas se comen generalmente en invierno.

imagen2“Bing tang hu lu” en las calles de Pekín

PALILLOS CHINOS

En la cocina china los palillos se emplean como utensilios para comer alimentos sólidos, mientras que las sopas y otros líquidos se toman con una cuchara especial con el fondo plano. Los palillos de madera están cediendo su uso debido a la escasez de madera y a la excesiva tala de árboles en China dando lugar al uso de palillos de bambú o de plástico que respetan más el medioambiente.
En la mayoría de los platos de la cocina china, los alimentos se preparan en pequeñas porciones, para que se puedan comer directamente pinzados con los palillos. La comida está generalmente adaptada para ser comida con palillos. Por ejemplo, el arroz suele prepararse de forma que quede pegajoso, mientras que en recetas occidentales tiende a ser “suelto”, siendo difícil de comer con palillos.
La cultura china ha considerado el empleo de cuchillo y tenedor en la mesa como un acto “bárbaro” hasta hace poco, debido a que estos cubiertos se emplean en la guerra como armas.
Tradicionalmente los palillos se sujetan sólo en la mano derecha, incluso por los zurdos ya que en el Lejano Oriente, así como en los países musulmanes, la mano izquierda se usa para las actividades higiénicas y la derecha para comer. Actualmente, los prejuicios en contra de comer con la mano izquierda están debilitándose, y por ello los palillos pueden sujetarse con cualquier mano.
Los palillos deben tener el menor contacto posible con la boca. Es de mala educación chupar el extremo de los palillos.
Nunca dejes los palillos clavando el extremo puntiagudo en un tazón de arroz pues este gesto es un recuerdo de ofrendas ancestrales que puede considerarse irrespetuoso.

imagen3

EL TÉ CHINO

El té es la bebida favorita de los chinos y servir a los invitados una taza de té es una cortesía básica en todas las casas. Según muchos nativos, el té es el artículo más necesario para ellos.
El árbol de té, que suele ser de un metro de altura normalmente se origina de China. Los antepasados chinos al principio, utilizaban el té como medicamentos de cura pero posteriormente, pasó a ser la bebida más consumida.
Según la forma de elaboración, el té se clasifica en varios tipos: té verde, té rojo, té Wulong (de dragón negro), té jazmín, té Tuocha y té Zhuancha (té de ladrillo).
El té verde con hojas frescas es un tipo de té no fermentado y tiene muchas variedades. El té rojo es un té fermentado y el agua servida por el té tiene un color rojo. El té Wulong es un té de semifermentación, sus hojas son flojas, enormes y gruesas y el agua servida por el té lleva un color dorado. El té de jazmín es un tipo especial de té, se prepara con las flores aromáticas. El té Tuocha, tras prensarlo, se parece a los panecillos redondos. El té Zhuancha se consume mayoritariamente por las minorías étnicas como la mongola y tibetana.
Tomar té no sólo sirve para quitar la sed, sino también para aliviar el cansancio, fomentar la digestión y prevenir las enfermedades. Tomar té todos los días es bueno para la salud.

te chino

EL LICOR CHINO:

Los chinos empezaron a beber el licor hace más de cuatro mil años, pues se han encontrado depósitos de cerámica para guardar el licor en descubrimientos de aquella época.
En la historia china existen muchos cuentos relacionados con el licor.
China es un país de cortesía y presta mucha atención a las reglas. En un banquete por ejemplo, si los jóvenes quieren expresar respeto a los mayores o sus jefes, antes de acabar con la copa de licor, tienen que levantarla y chocarla con la de los mayores o jefes mostrando amistad. La posición de la copa de los jóvenes debe ser inferior a la de los mayores o jefes, manera de reflejar el respeto.
Quienes proponen un brindis voluntariamente deben primero acabar con toda la copa de licor, con lo cual muestra la sinceridad. Normalmente los chinos beben charlando y riendo, el ambiente es muy animado y caluroso.
A veces, para aumentar el ánimo, se efectúan los juegos del licor. Los que pierden en el juego tienen que tomar dicha bebida. En la antigüedad china, se practicaban los juegos de complementar poesías o versos paralelos mientras que se bebía…
Los licores conocidos chinos son: Maotai, Wuliangye, Fenjiu, Zhuyeqing, Luzhou Laojiao, Gujing Gongjiu, etc.

licor chino

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *