10 consejos para triunfar en los negocios con los chinos

Cuidar la relación personal con un potencial socio chino e interpretar el hermetismo chino son dos puntos clave para triunfar en los negocios con los asiáticos.

Los chinos buscan un alto grado de confianza y relación a la hora de hacer negocios. Se sienten más tranquilos cuando existe un acercamiento y cuidado de las relaciones personales.

Para que se produzca un acercamiento hacia los empresarios chinos hay unos consejos y protocolos a seguir:

1.- Sé un buen anfitrión:

Si recibes al empresario chino en España, deberás encargarte de todos los gastos para él y su equipo. Muéstrales desde las oficinas de tu empresa hasta tu casa particular.

Si tú eres el invitado, no conviene rechazar nada de lo que te ofrezcan, ya que sería un desprecio.

2.- Negocio de lujo:

Los chinos buscan productos de calidad y de lujo en España. Sobre todo, están muy interesados en el sector de la alimentación, en el vino, jamón, aceite… Pero también buscan bienes de lujo y de consumo de alto nivel, como productos farmacéuticos, maquinaria y nuevos productos relacionados con alta tecnología.

3.- Puntualidad:

Llegar tarde es una falta de respeto, hay que llegar con cinco o diez minutos de antelación. Con ello muestras que la otra persona o empresa es lo suficientemente importante para ti.

4.- La Familia:

Lo que para nosotros denota una intromisión en la intimidad, para ellos es un halago, pues el otro se interesa por ti. Interésate por su familia, muestra fotos de tu pareja o hijos y organiza una comida con tu propia familia si estás en España.

5.- El regalo del acuerdo:

A los chinos les gusta aparentar y valoran mucho las marcas. Acorde con el nivel de negocio, un gran regalo es la forma de sellar un acuerdo. Un bolso de marca, un buen tabaco, vino español o una pluma estilográfica son detalles deseados para los asiáticos.

6.- Discreción:

No gesticular demasiado, no vestir colores llamativos y no ser demasiado expresivo son algunos de los consejos.

7.- El “no” chino:

Los chinos no son tan rotundos a la hora de decir que sí o que no. Aprende a interpretar un “no” chino. Si les parece mal una propuesta, dirán “sí, parece interesante” o “lo estudiaré”.

8.- Turismo:

En China, probablemente tendrás que salir a cantar a un karaoke o acudir a una sesión de masaje con tus potenciales socios. Y cuando vengan a España, esperarán que les muestres espectáculos culturales y gastronomía turística de la región. Para un chino la relación comercial va más allá del puro negocio y por ello, es muy importante invertir tiempo con tu aliado comercial.

9.- Palabras de chino e inglés:

Muchas de las reuniones de negocios con los empresarios chinos se mantienen en inglés, aunque lo habitual es contar con un intérprete de chino mandarín. Si aprendes unas frases de chino, será una muestra de interés por su cultura que valorarán.

10.- Mucha paciencia:

Para ellos, la palabra ya es un compromiso importante y no tenemos que impacientar a nuestro interlocutor por la firma en papel. Dale su tiempo a tu socio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *